"El lado humano del software"

Errores que nadie comprende

Nuevamente nuestro colaborador Montesinos nos proporciona el punto de vista del usuario. Nos sirve de introducción al tema de la calidad del software y recalca por increíble que parezca la falta absoluta de recursos en algo tan obvio y necesario por parte de algunas empresas. A veces incluso no hay ninguna persona/departamento que  asuma el rol de llevar la responsabilidad de la calidad de los productos.

Llevo un tiempo utilizando aplicaciones web para mi trabajo. Conozco a gente que las utiliza también a diario y todos coincidimos en lo mismo. ¿Qué directrices usa el informático de turno para que funcionen o de forma mediocre o mal?

En el programa que uso para generar presupuestos resulta que la mayoría de las veces no puedo poner ni el nombre completo, o la dirección. Siquiera otro campo para poner una dirección diferente de entrega de correo. Fallos de becario. Y estoy hablando de una aplicación de una gran empresa de seguros que sale incluso en la televisión a menudo.

Eso por no hablar de que, si te quedas estático durante 5 minutos tratando de resolver alguna duda o alguna cobertura, la página ya no funciona y tienes que rescatar de nuevo la cotización y empezar de nuevo. Todo esto mezclado con recálculos inverosímiles que hacen que una venta no llegue a buen término con las consecuencias que para la empresa supone y claro está, para mí.

Yo imagino que el problema estará en que el equipo de profesionales no usa mucho la web, o que no hay un responsable de calidad, o que se decidió dejar el programa a medio acabar, no había más presupuesto o que esto es España y así se hacen aquí las cosas.

Pero lo dudo, conozco otro tipo de herramientas que funcionan perfectamente, con sus errores, por supuesto, pero que al poco tiempo dejan de existir. Así que mi conclusión es que los programadores que trabajan para esta empresa o son muy pocos, o faltos de conocimiento, o unos inútiles (con perdón).

A colación de ello. ¿Os dais cuenta que cualquier cosa que no funcione en la empresa y tenga que ver con un pc es posiblemente que os echen la culpa del problema?

Hay veces que será cierto, en informática hay tantas variables que roza la imperfección de la medicina. Y al igual que esta última al final el problema es un virus.

Pero al final los usuarios sufrimos en la calidad del producto, la presión de tener que realizar el programador un trabajo con fecha, que debería ser un trabajo perfecto.

En definitiva, no creo que sea tan difícil implementar en una ventana la capacidad de que albergue más caracteres. Por ejemplo, en la casilla del email, tan sólo puedo poner 35 caracteres. No será tan complicado poner un tiempo de sesión en el servidor más elevado para no tener que estar empezando de nuevo cada dos por tres. Creo que hay veces que hay que preguntar más a los usuarios que al jefe de turno, que seguramente ni siquiera haya utilizado a fondo el sistema.

Porque luego sois muy impertinentes. Nos preguntáis cosas como ¿No funciona? ¿Has probado a refrescar con F5? A ver, como se os puede explicar que tal como os estamos definiendo el problema existe y no es derivado de cosas básicas de primer nivel.

A veces sois como los técnicos de telefonía. ¿Pero cuando se ha reiniciado el smartphone, tenías el dedo dentro o fuera de la nariz? Pues mire, lo tenía dentro del c…

Me gustaría que opinarais sobre el tema, que si no tengo razón me la quitéis, por supuesto. Tan sólo refiero lo que veo a menudo. Porque todos estos fallos son Vox Populi y nadie los resuelve. Supongo que será más caro solucionarlos ahora que cuando se inició el sistema. Para mí se quedó en beta desde que lo designaron estable.

También es cierto que nadie protesta, pues si hay un error pensamos que por arte de birlibirloque (de magia) se arreglará sólo. Si el error tan solo es evidente ante determinadas circunstancias o apenas se da, no abrimos la boca para nada, no sea que nos miren con malos ojos. Al final es como una rueda de molino, que rueda y rueda aplastando la moral del usuario y si llega a enterarse el programador también la suya.

La falta de comunicación, el miedo a hablar al superior, la falta de feedback entre departamentos. Las quejas ocultas entre miles de emails. Consiguen que aplicaciones que valen auténticas millonadas se queden en mediocres herramientas que funcionan más que por eficiencia, por pericia y paciencia del usuario.

Pero eso si, los informáticos ¿tienen toda la culpa de los errores generados en sus creaciones?

No, seguramente sea adalid de que no se invierte lo suficiente en probar el sistema en diferentes escenarios, no se implementa una comunicación final con el usuario final y estos están coartados por las decisiones del grupo. Callar por miedo a que le tilden de ineficiente.

Mientras en otros países se estimula las sinergias entre departamentos para mejorar el producto, en España prima el silencio corporativo hacia el trabajo de los demás. No nos tilden de chivatos. Pero esa falta de feedback puede repercutir negativamente en la cuenta de resultados de la empresa. Esta no sabrá nunca que el resultado negativo es por la falta de coworking entre compañeros.

Si amigos. Estáis sumergidos en el submundo de responsabilidades que en cierto modo asumís sin ser de vuestra incumbencia. Se precisa de una simbiosis entre el desarrollador y usuario. Este tipo de “aulas de comunicación” sino se implementan, harán el camino más estrecho y difícil.

Deja un comentario

Compartir
Twittear
Compartir
+1
Pin