"El lado humano del software"

Experiencia en programación lo unico valorado

Es impresionante lo bajo que han caído los estudios (universitarios o de cualquier otra índole) en nuestro ámbito de la programación.

La cosa ha llegado al punto que, si una persona dedica varios años a los estudios, va en severa desventaja con la que ha dedicado ese tiempo a empezar a trabajar en una empresa, aunque sea en prácticas. En varios años, el que ha estado en prácticas ya podrá tener un salario “normal” y el de los estudios no. Ahora, sólo hay un par de excepciones a esta regla, los trabajos para la función pública y para ciertos medios-altos/altos cargos. No al empezar en una empresa, es más bien cuando se lleva un tiempo por si quiere aspirar a algunos puestos.

No estoy haciendo una crítica a estudiar algo oficial, que sería otro tema, me refiero a la poca importancia que le dan por parte de consultoras y clientes finales, algo comprensible pues el valor está en el conocimiento práctico. Mucha gente habla sobre el intrusismo, pero personalmente pienso que esto no es como los médicos, que el paciente se muere ante un solo error. Lo que si importa es que la empresa de selección haga bien su trabajo.

La mejor forma de selección posible es en una conversación. Los exámenes, o pruebas tipo test no sirven para nada, más bien diría que son una pérdida de tiempo y una discriminación para los candidatos. Lo entiendo para empresas públicas. En una entrevista, se puede deducir fácilmente el conocimiento de un candidato sin realizar pruebas. Una simple conversación es infinitamente más agradable para todos y aproxima más a la realidad. Claro que para ello el entrevistador debe entender de técnica.

Lo dicho, hoy día lo único verdaderamente valorado es la experiencia en otras empresas. Es como si tanto vales como valor tengas para la competencia. Esta tendencia se manifiesta desde hace mucho tiempo, años.

Lo curioso es que tiene que ser experiencia en otras empresas. No valen las experiencias en proyectos personales, cuando realmente pueden ser tan valiosas o más que las otras.

Mis mayores aprendizajes siempre han sido en mi ámbito personal, no por labores en los trabajos. No le estoy quitando valor a lo que se pueda aprender en un trabajo, pero definitivamente no es el único factor principal.

Es más, al menos para mí, los trabajos siempre han venido porque he decidido primero en mi ámbito personal tirarme por una u otra tecnología.

Mención aparte lo castigadoras que son las empresas españolas con los candidatos que en su vida se hayan dedicado por un tiempo a otras cosas distintas al mundo del software. En otros países como EEUU no sucede así, incluso se valora positivamente. Pero aquí no. Aquí cualquier cosa que se vea fuera del sector es una mancha corrosiva en el expediente. Ante eso lo único que se puede hacer es minimizar en el CV lo que es menos procedente y potenciar lo que quieren ver.

En conclusión, experiencia, experiencia e inglés. Lo demás secundario.

1 comentario en “Experiencia en programación lo unico valorado

  1. Hola.

    Lo del Inglés es muy sencillo: Si no sabes inglés eres analfabeto. Y punto.

    La experiencia efectivamente está sobrevalorada e indica mucha miopía. Puede haber gente muy creativa sin gran experiencia.
    Es como si los reclutadores quisieran compensar con la experiencia la falta de pericia para descubrir nuevos talentos. La experiencia no garantiza que alguien sea un buen profesional. Puedes ser un profesional que comete los mismos errores una y otra vez y estar “viciado”.

    Tarde o temprano esto tendrá que cambiar. Hay mucha gente estupenda que merece una oportunidad y que puede aportar un modo de ver desde otra perspectiva.

    Saludos.

Deja un comentario

Compartir
Twittear
Compartir
+1
Pin