Warning: Declaration of TCB_Menu_Walker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/wuaup172/public_html/wp-content/plugins/thrive-leads/tcb/inc/classes/class-tcb-menu-walker.php on line 0
Haciendo el imbécil o mejorando la salud?
"El lado humano del software"

Haciendo el imbécil o mejorando la salud?

Algunas empresas por más que digan, siguen viendo las pausas de descanso como algo de vagos y de pérdida de productividad, por lo se practica más el “descanso del postureo” (tomar un café mientras se charla). Cuidarse en la oficina parece algo de endebles.

No se es más productivo por machacarse más. El descanso es beneficioso y aumenta el rendimiento laboral al favorecer la creatividad.

De forma habitual debemos hacer paradas de 10 a 15 minutos cada hora, es tu derecho.

Suele ser molesto hacer una pausa cuando estamos concentrados, nos la rompe y es precisamente en esos momentos al permanecer inmóviles cuando nos estamos machacando.

Si has estado inmóvil por un largo periodo de tiempo, debes de estirar las articulaciones y los músculos. Para un programador es tan o más importante que hacer deporte. El deporte no quita que debamos hacer los estiramientos, aunque reducen un poco su necesidad.

Se precisa sólo de unos pocos minutos: el cuello, brazos, piernas y espalda, efectuando ejercicios simples sin cambiarnos de ropa. Si al mismo tiempo relajas la mente mejor. Lo importante es hacerlo un pequeño hábito de vida.

Favorecer el riego sanguíneo es prioritario, lo haremos sea como sea, casi cualquier sitio privado vale, llegando al extremo, incluso en el servicio (¡aaaagghh! que sitio más cutre).

Si estamos en casa podemos emplear algún aparato de masajes, para presionar e incidir en las contracturas musculares, con una presión adecuada, podemos mejorar el riego sanguíneo y la congestión muscular.

Estirar en la oficina se ve ridículo, como si fuéramos “raritos” ¿por qué?

La foto es de un grupo de programadores todos juntos al salir de la oficina. Sí, la rigidez los ha convertido en palos pétreos

 

Porque las empresas practican el denominado «Rigid stickman» (Hombre rígido), una forma de booling pasivo en que la rigidez sirve como arma para un aumento equivocado de la productividad: si las personas que se pasan las jornadas completas delante de los ordenadores en extrema rigidez hicieran en grupo una pausa de unos minutos para ejercitarse podría parecer que la empresa es menos seria, y que se pierde algo de imagen de marca. Esto es una barrera mental absurda, se ha quedado por miedo al ridículo. Las empresas deberían reconsiderarlo, pues su primera obligación es ser rentables y esto las hace más rentables y más éticas con sus empleados.

En el fondo a muchas empresas no les gusta (por un miedo irracional) que los empleados congenien entre ellos, como si sólo quisieran que mirásemos a las pantallas con orejeras de burro.

¡Sin embargo en las culturas orientales es de lo más habitual!

Lejos de ser una pérdida de tiempo es una ganancia. Moverse es lo primero

 

 

Recuerda de que se trata de moverse «in situ» y sobre la marcha tras estar inmóvil, no 5 horas depués o en el fin de semana.

Y tú, ¿Qué opinas?

¿Consideras factible que en tú trabajo se pudiera hacer sin que se viera ridículo?

¿Eres capaz de llegar a hacer estiramientos, aunque fuera en el cuarto de baño?  😲 Yo lo hago, y desde entonces se han terminado mis dolores de espalda/muñecas. Llego a casa mucho mejor.

1 comentario en “Haciendo el imbécil o mejorando la salud?

  1. Hola.
    Pues el miedo al ridículo que tenemos es directamente proporcional a nuestro desconocimiento del daño que nos infligimos al permanecer en tensión todo el día.

    Creo que ya es hora de «pasar» de lo que piensen los demás. Alienados no avanzaremos.

    Alguien tienen que ser el primero. cuando en muchas empresas nos levantemos, estiremos, flexionemos rodillas y demás, junto a nuestro lugar de trabajo, se verá como algo natural.

    Si todos lo hacemos, se llegará a normalizar.

    Así que…A estirar todos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.