Warning: Declaration of TCB_Menu_Walker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/wuaup172/public_html/wp-content/plugins/thrive-leads/tcb/inc/classes/class-tcb-menu-walker.php on line 0
De programador a analista funcional/gestor. Evolución?
"El lado humano del software"

De programador a analista funcional/gestor. Evolución?

Algunos programadores al pasar los años prefieren cambiar al mundo funcional o de gestión. Es como si programar fuera una etapa ya superada.

«Con cierta edad ya no se sienten cómodos aprendiendo la técnica o buscando un bug por un carácter mal escrito. En el fondo ¿es una sensación de incapacidad para aprender nuevos conceptos?»

  • Respuesta. Si llevas toda la vida tirando código, aprender se hace tan natural como hablar. Al final lo que te gusta o no es relativo. Es cómodo estar como pez en el agua en lo que dominas.

 

«El deseo de cambiar de programar a gestionar proyectos también es debido a que en varios países de habla hispana y en España, los técnicos suelen estar vistos desde una posición inferior, suelen quedarse de externos»

  • Respuesta. No es así en el mundo anglosajón, por desgracia en nuestro entorno si es cierto.

 

«Si además el salto es a un gestor o responsable,  se mejora la retribución económica»

  • Respuesta. No siempre es así, a veces se gana incluso menos. Los técnicos de años de experiencia suelen tener un salario que les permite vivir con cierta soltura. No abundan los que saben enfrentarse a un proyecto desde cero, arrancarlo y llevarlo a su término con una satisfacción razonable por parte del cliente.

 

«Ser un gestor  satisface  la necesidad psicológica de ya no ser el último de la cuadrilla»

  • Respuesta. Las necesidades psicológicas de cada persona varían de unas a las otras. Ser un gestor tampoco es fácil psicológicamente, reciben mucha presión por todos lados.

 

Es una forma de sentirse menos en el aire en la búsqueda de una mayor estabilidad.

  • Respuesta. Contrariamente a lo que se suele pensar, en el mundo funcional te casas con la empresa cliente y si sufre una crisis, tu posición se va a ver más que comprometida.

 

Conclusión

La evolución (¿es realmente una evolución?) hacia lo funcional/gestión depende de los clientes que te encuentres, de tu forma de sentir y de si quieres atarte a un cliente particular o no.

La vida es un camino abierto. Te corresponde a ti colocar en el cartel lo que quieres ser

Al salir del código de programación el trabajo cambia completamente y para mí deja de ser la informática por la que comencé en este mundo. Haciendo un símil, si te gusta ser médico te gusta operar, no llevar la dirección de un hospital, es una cuestión de lo que sientes que eres.

Yo personalmente, prefiero el mundo técnico de desarrollo, llevando como  máximo a un equipo de gente menos experimentada, pero sin tocar la gestión, para no salirme del desarrollo. Pero esto es un gusto personal. ¿Tú que prefieres y por qué?

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.