"El lado humano del software"

Recursos – Maquillando palabras que reflejan esclavitud

Habitualmente en las empresas y también en las consultoras, a los empleados y sobre todo a los empleados externos se les suele llamar recursos. Se comprende desde un punto de vista empresarial o de economista. Pero comprenderlo no significa compartirlo, es un término muy desafortunado.

Los recursos estamos enumerados, no empleándose ni el DNI.

El problema es que el uso constante de la palabra al final hace que muchas personas del sector terminen viendo a los programadores como simples recursos, entes impersonales y tan sustituibles como un florero.

Por si esto no fuera poco al ser empleada la palabra con tanta asiduidad, se termina usando en contextos muy desapropiados, es decir, con los propios empleados, llamándoles a la cara “recursos”.

La desidia por encontrarse en una posición laboral superior ni la costumbre del uso de dicha palabra justifica el empleo indiscriminado de un término que es vejatorio o al menos desafortunado. Se mete en el subconsciente de los empleados y hace sentir mal. Produce un alejamiento de los empleados-externos en su asociación personal con la empresa. Esto al final repercute en infelicidad a los empleados y en un coste económico para la empresa.

Los empleados que se sienten recursos y son nombrados como tales se sienten esclavos de alguna u otra manera al sólo oír la palabra. No importa que la empresa tenga un trato magnifico, es más, estoy completamente seguro que en muchas empresas no hay ninguna mala intención de denigrar, pero la palabra es vejatoria.

Conclusión: evítese el empleo de la palabra recurso al referirse a un empleado interno o externo y en su lugar llámelo persona, un término mucho más humano y menos degradante. Elimine la palabra incluso desde un punto de vista empresarial o económico. La palabra importa, y recuerda, su uso al final no queda limitado a los economistas, al final salen de esos muros y terminan donde no deben.

Con este pequeño paso ganamos todos. Eliminemos la palabra y dejémosla para su significado del diccionario. No es lo mismo hablar en general de “recursos humanos” que llamar a alguien “recurso”, directa o indirectamente.

Deja un comentario

Compartir
Twittear
Compartir
+1
Pin