Warning: Declaration of TCB_Menu_Walker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/wuaup172/public_html/wp-content/plugins/thrive-leads/tcb/inc/classes/class-tcb-menu-walker.php on line 0
Somos machistas los programadores?
"El lado humano del software"

Somos machistas los programadores?

Sin entrar en el machismo recalcitrante, las diferencias salariales, y los problemas laborales y de discriminación asociados a la maternidad (todos ciertos), aquí vamos a suponer que todos tenemos buena voluntad, desde una visión de sólo entre nosotros los programadores.

¿Somos machistas los programadores?

Hay una foto inapropiada

(si estas en el trabajo no bajes el scroll y deja el artículo para luego)

 

 

 

 

 

 

 

… y si es guapa la podemos imaginar en nuestra fantasía como en la foto de arriba.

 

Hay más hombres en el sector de las tecnológicas.  Es un problema.

La falta de ver mujeres tirando código incide en el machismo.

 

Mira esta foto. Imagina que es tu nueva compañera de trabajo, que la ves de lejos y que te han dicho que es muy simpática…

 

¿qué has sentido? ¿Que has pensado? ¿Quizás esto cuando te acerques?…

 

En fin, lejos de la lógica atracción sexual entre sexos que también incide en el machismo, es fácil caer en estereotipos y decir frases desafortunadas, a veces erradicarlas puede suponer coartar la libertad de expresión. Esta sensación de ligera falta de libertad de expresión la tenemos muchos hombres y mujeres (sí las incluyo) por la presión de los medios de comunicación.

Algunas mujeres dicen que sienten que con esto del anti-machismo se les coarta su libertad de ser mujer femenina. Es un tema realmente polémico.

En lo personal, pienso que debemos de buscar la moderación sin llegar a perder la libertad de expresión, un equilibrio realmente difícil, sin duda cualquier frase desafortunada puede ofender a alguien. Por eso importa y mucho matizar las palabras, aunque suponga extender las frases.

Si vemos a una mujer joven y guapa programando, tendemos a pensar que es inexperta.

Puede ser inexperta por la juventud, al igual que un hombre joven, pero no por eso torpe o menos capaz que muchos. Pero sinceramente tendemos a pensar, aunque sea inconscientemente que lo es: al inconsciente quiero negale toda razón por equivocado.

 

¡ya está bien de que de alguna u otra forma se las acabe viendo así!, desde un contexto sexual se puede entender, pero al final es humillante

Algo que he visto varias veces en el trabajo son los típicos babosos. Cuando quieren intentar algo, se ponen a insistir en plan de buen “rollito” y “buena onda” y que la mujer, sienta la presión; ella como todos los trabajadores también teme ser despedida o caer mal y no puede ser cortante y decir un “NO” contundente.

Entonces el clásico “acosador de buen rollo” seguirá insistiendo entre broma y broma. Si la mujer presenta algún signo de que no quiere seguir ese juego hay que respetarla, un no en minúscula o un esquivar la situación, es un NO es mayúsculas. Si un no ya lo es en la vida cotidiana, mucho más en el mundo laboral, punto.

A mí me han llegado a contar varias programadoras, que se han sentido mal por esta causa. El “acosador de buen rollo” siempre está como de broma y al no sobrepasar ciertos límites morales, ellas no pueden hacer nada: no lo debemos consentir. He sentido un poco de rabia cuando me lo han dicho y por eso he querido expresarlo aquí.

¿Por qué este mismo blog está escrito para hombres? ¿Por qué fotos sexys de ellas y no de ellos? Porque hay muchos más hombres que mujeres en nuestro sector. Si hay alguna solicitud de publicar fotos masculinas yo las añado, prometido.

Ya sabemos, la próxima vez que veamos a una joven analista programadora/consultora, debemos pensar inconscientemente que puede ser mejor programadora que nosotros mismos.

¡Ya está bien! ¡Que la sexualidad no nos nuble nuestro sentido común!

Y por supuesto SI a la igualdad. SI también a la igualdad salarial y laboral

1 comentario en “Somos machistas los programadores?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.