"El lado humano del software"

TypeScript y WebAssembly la revolución presente y futura

Mucho se lleva hablando de los cambios en Microsoft desde la llegada de su CEO. Su nueva política en general está gustando y mucho a la comunidad de programadores.

Vale, Microsoft aún es repudiada por una parte importante de la comunidad, pero lo cierto es que está pasando de ser odiada a amada o al menos a ser vista con sus claros/oscuros, y esto tiene un gran mérito. Sí, cierto que parte de ese cambio también se debe a que ya no ostenta la imagen de un enorme monopolio como antes. Ahora afronta una dura competencia en múltiples frentes.

Hoy voy hablar sólo una de esas cosas que me encantan de Microsoft: TypeScript.

¿Qué es TypeScript? Microsoft en su definición habla de un super conjunto de JavaScript, pero sinceramente eso más bien dice poco. Básicamente es JavaScript con una serie de ventajas en su tiempo de desarrollo y compilación en Visual Studio, con todo lo que trae esta magnífica herramienta en su versión 2017.

Visual Studio Community 2017 no es el de antaño, se siente más ligero y se encuentra más optimizado en general, y GRATIS para todos nosotros los programadores individuales.

Llevo usando Visual Studio desde recién salida su versión 2005 (aunque realmente empecé estudiando la versión 2003) y he podido ir viendo la gran evolución del mismo. En resumen, la sola IDE es excelente. Es la mejor de las gratuitas. He probado muchas. Sí cierto, las hay aún más ligeras, pero a base de perder prestaciones sobre todo si estas en un entorno verdaderamente profesional, y otras muy buenas para JavaScript, pero de pago, por ejemplo, webstorm de jetbrains. No estoy contando nada nuevo a la comunidad con estas palabras, pero pronto más abajo sorprenderé con un pronostico.

El disponer del compilador estático para JavaScript (que es un lenguaje de por sí dinámico) es una gran ventaja. Hace que la pocilga del diseño original de JavaScript pase a ser mucho más liviana. Si, cierto que las últimas versiones de JavaScript han mejorado muchísimo, pero esto no quita en nada a TypeScript.

TypeScript es Open Source y no hace que abandones JavaScript en ningún momento ni te metas en estándares raros o privativos.

Sinceramente, si estas programando JavaScript en cualquier editor simple, ve corriendo a bajarte Visual Studio Community y TypeScript. Lo mejor de TypeScript es que su curva de aprendizaje es excelente al poderse seguir programando en JavaScript, con lo que cada cosa que vas aprendiendo son añadidos bienvenidos.

No me voy a extender explicando las ventajas de TypeScript. Ya hay mucho en la red sobre el tema. En la actualidad yo estoy programando casi todo en el front (navegador del usuario) incluso la parte de la lógica de las transacciones con la base de datos en una especie de SQL (en aplicaciones implementadas en entornos seguros no es ninguna burrada). Realmente es increíble todas las cosas que puede llegar a hacer JavaScript teniendo en cuenta que nació casi como un juguete.

Sólo pretendo que si estás en JavaScript y aún eres de los pocos que no ha saltado a TypeScript, que saltes ya. Yo lo veo como una parte fundamental en el desarrollo web hasta que WebAssembly se cimente. Ojo en WebAssembly participan muchas empresas, y más que van a participar.

WebAssembly es el futuro de la web, y por más que digan para tranquilizar a parte de la comunidad que no va a reemplazar a JavaScript está claro que si lo hará. Ahora mismo parece impensable, pero tiempo al tiempo.

Pronostico hoy 3 de Junio del 2017 que:

WebAssembly será un estándar casi más difundido que JAVA y C++ juntos. Tendremos hasta procesadores que lo ejecutaran directamente o al menos optimizados para el mismo

¿Una burrada? Para nada.

WebAssembly acabará saliendo del entorno web, al igual que ha pasado con JavaScript. Lo tendremos incluso en las tostadoras y será lo que JAVA no ha terminado de lograr.

En WebAssembly programaremos la web con cualquier lenguaje, desde C++ a Phyton, incluyendo JAVA, golang y un largo etc.

De momento si programas web, usa TypeScript. Seguiremos atentos a WebAssembly hasta que madure un poco más.

Esto es la informática, seguiremos aprendiendo y observando…

Deja un comentario

Compartir
Twittear
Compartir
+1
Pin