"El lado humano del software"

WuaUP el “Palabro”. Una historia que merece ser leída.

¿Cómo nació la palabra wuaup? Pues a partir de un hecho real que refleja la hipocresía social. Es la mayor anécdota que he vivido en todos estos años en el sector. Merece ser contada y leída, al menos para mí hizo historia.

Tan es así, que lo que voy a contar, pero esta vez sin imágenes, quiero que el lector disfrute usando su imaginación, léela poco a poco para saborear cada instante.

Pasó hace unos años, en un día cualquiera un cliente me contrató a través de una web de contactos profesionales en busca de ayuda, realmente era una petición de socorro, estaban en un proyecto de un sistema realmente complejo (no es al caso contar detalles) que empleaba unas herramientas de las que yo era especialista. Llevaban 3 meses de atrasos con sus competidores. En el proyecto participaban otras 2 prestigiosas consultoras, para una gran super multinacional extraordinariamente seria y rigurosa. Si, las 3 consultoras trabajaban en un mismo gran proyecto para la multinacional.

Tras tirarme varios días analizando los antecedentes y efectuar los arreglos procedentes, llegó el día de la reunión, una larga y monótona reunión en una sala seria, llenas de logos corporativos, de lujo, todo el mundo perfectamente enchaquetado, un ambiente profesional, pero a su vez serio que cortaba el aire, aquello impresionaba.

Tras los respectivos saludos de cortesía, empezó la reunión con 2 personas por cada consultora, en la que yo estaba éramos 3 personas (al ser yo el elemento sobrante) y finalmente otras 3 personas por parte de la multinacional cliente. En total 10 asistentes. Es una auténtica lástima que no pueda dar los nombres de las empresas.

La reunión trascurría tediosa y lentamente, lo típico, todo el mundo usando sus super palabras técnicas, mis primeros pensamientos fueron “¿Qué hago yo aquí? ¡sobro! ¡Vamos a ver qué hago si me preguntan! ¡Glubs a pasar el trago como pueda!”

Tras la primera media hora y de sobreponerme a la impresión inicial, empiezo a observar que increíblemente la gente tan seria y perfectamente enchaquetada, no tenía ni idea. Al menos demostraban unos conocimientos verdaderamente escasos en lo que a la técnica se refería. Es cierto que funcionalmente sí entendían del proyecto, pero técnicamente ni idea. Mi asombro no dejaba de ser cada vez mayor, sencillamente no me lo podía creer, cada vez que entraban por el lado técnico ¡sólo decían idioteces! Pero todo el mundo se lo tomaba muy serio como si dijeran grandes verdades… Mi primera reacción era de escepticismo “¿dónde está escondida la cámara oculta de televisión? ¿hay algún engaño? ¡esto no puede estar pasando!”

Pero la larga reunión seguía y seguía, y las estupideces se procalamaban como verdades una tras otra, fui al servicio, me moría de la risa, estaba que reventaba, o lloraba o me reía, tenía que sacar la tensión por algún lado…

Volví, entonces, como yo no tenía tantas palabras redundantes y bien sonadas y alguna cosa complicada y seria tenía que decir, para ser creíble les dije con voz pausada, seria y firme: “el problema se encuentra en el… wuaup”. Salió espontáneamente, sin más vueltas, casi sin querer.

Jajajajaja ¿Por qué wuaup? Empezaba por “w” y sonaba a tecnicismo puro y duro. Todo el mundo inmediatamente asintió confirmando que efectivamente ese debía ser el problema. Para mí wuaup era sólo una palabra inventada de un montón de problemas que no existían, que aplicando unos sencillos comandos de consola se podrían arreglar, pero para ellos el wuaup debían de ser no sé qué asuntos complejos de muchas horas de técnico. ¿El resultado? La consultora para la que estaba pasó de 3 meses de atrasos a 3 meses de adelanto sobre las otras dos. Al volver a la oficina, apliqué los comandos y listos. Estaban enfrascados en una maraña que sencillamente no existía.

Al muy poco me marché de aquel proyecto, porque me llamaron de otra multinacional para otro proyecto… pero esa es ya otra historia…

Conclusión

Lo típico, están dos personas “comunicándose” y una le dice a la otra un término que no entiende en absoluto. La receptora para no quedar en ridículo en vez de preguntar por su significado dice “¿y xxxxx exactamente qué es?”. Vamos que no tiene ni idea pero socialmente se presume de al menos un conocimiento superficial. El juego es tan estúpido que la palabra puede ni existir pero tendrá una credibilidad plena. Esto es un reflejo de cuán absurdo puede llegar la hipocresía.

Esa hipocresía laboral y otras cosas que acontecieron en el futuro, me llevó a la web que ahora tienes delante, donde las personas son lo primero.

Me encantaría recibir tu aportación, pulsa en “Contacto” en la opción de menú y escribe desde un lado humano un boceto de las experiencias que te gustaría compartir, vamos a intentarlas publicar.

Y recuerda, la próxima vez que te hablen de una palabra misteriosa… pssss “¡es un wuaup!

Nota: WuaUP tiene también otros posibles significados que puedes ver aquí haciendo click abajo…

Qué es WuaUP

1 comentario en “WuaUP el “Palabro”. Una historia que merece ser leída.

  1. Hola de nuevo, Victor.

    Muy divertida tu entrada de hoy!
    Y no por ello da menos qué pensar…

    Al ser humano le cuesta reconocer que no sabe algo, ó sus limitaciones…
    ¡Cómo si hubieramos de venir “ya sabidos” desde el nacimiento!

    Haces que, sin ser programadora, siga con interés cada uno de tus artículos.

    Y es que muchas cosas que cuentas son aplicables en más sectores.

    Un saludo.

Deja un comentario

Compartir
Twittear
Compartir
+1
Pin